• Via Vidal Farreny - Paret de les bagsses

Via VIDAL FARRENY – Paret de las Bagasses

La vía Vidal Farreny es una de las vías más famosas de la pared de las bagasses (Terradets – La Noguera). Una vía llena de fisuras, diedros y pasos de cariz alpino más que bonita y fanática. 565 metros para saciar nuestra hambre de roca y clásica. Fue la tercera vía que se abrió a la pared de las Bagasses. Recomendamos que hagan una FORMACIÓN adecuada a las características de las vías semi equipadas y con pasos de ESCALADA artificial.

FICHA TÉCNICA de la Via VIDAL FARRENY – Paret de les Bagasses

NOM: Vidal Farreny

LOCALITZACIÓ: Terradets – Paret de les Bagasses

RECORREGUT: 565 metres

DIFICULTAT: 6a/Ae OBLIGADA V+/Ae

COMPROMÍS: Mitjà

EXPOSICIÓ: Mitjà

MATERIAL: 14 cintes exprés, joc de tascons i friends (semàfor allien i camalots fins al 2), cordino per savines i ponts de roca, un estrep i un Fify. Dos cordes de 60 m.

EQUIPADA: Via semi-equipada amb pitons i algun parabolt. Reunions de parabolts i una amb pitons

CARA / ORIENTACIÓ: Sud

VALORACIÓ: ****

APROXIMACIÓN

Desde el Parking de las Fuentes de las Bagasses tomaremos un sendero que nos enviará dirección a la gran pared, la cual escalaremos.

Una vez nos topamos con un puente romano que cruza el río. Cogeremos un pequeño sendero dirección a la derecha. Ascenderemos hacia arriba hasta encontrar un túnel por donde pasa el tren. Justo al otro extremo del túnel, ascenderemos a la parte superior del mismo y proseguiremos por un camino en tendencia a la izquierda. Hasta encontrarnos con una explanada donde podremos observar un cartel con la regulación de nidificación de aves. Justo aquí empieza la vía.

saber o s'inicia la via Vidal Faarreny      saber per on comença la via

LARGOS DE LA VIA VIDAL FARRENY

LARGO 1 (100 metros) III/II

La vía VIDAL FARRENY – Pared de las Bagasses tiene un inicio muy sencillo y asequible. En este tramo inicial, el cual se gradúa de II-III y el cual es bastante perdedor puesto que sale en una zona muy boscosa llena de sabinas y otros tipos de rastrojos, todavía así solo se tiene que seguir hasta llegar a la zona que gana verticalidad y allá ya encontraremos la primera instalación. Aun así no pierde su encanto. La vía se puede hacer en ensamble hasta encontrar la primera reunión con parabolt y anilla muy buena. En caso de que no se quisiera hacer en ensamble hay múltiples sabinas para anclarse.

com gestionar la primera reunió

LARGO 2 (35 metros) V

El segundo largo será básicamente progresión por fisura, la cual nos dejará auto-asegurarnos con friends y alguna cuña. Una vez superada las fisuras daremos un paso de adherencia pero sencillo que nos guiará a la siguiente reunión.

LARGO 3 (25/30 metros) IV+

Largo que concurre por una fisura muy marcada pero que pierde presencia y nos envía a una placa que nos guía a la siguiente instalación. Nos encontraremos algún pitón y parabolt para proteger. Pero básicamente la equipación se tendrá que posar a base de cuñas y friends.

LARGO 4 (30 metros) 6a/Ae

En este largo tendremos que hacer un pequeño flanqueo auto-protegiéndonos con sabinas y algún puente de roca que hay. Hasta llegar a una placa con un inicio muy pulido. A unos 4 metros de la vertical encontraremos uno parabolt y desde allá podremos hacer el 6.ª o Ae. De todos modos llegar al primero parabolt nos será bastante complicado a pesar de encadenar 6.ª con solvencia. Por lo tanto se recomienda llevar Friends para poder montar el strep en la presa inicial y poder llegar al primero parabolt para superar la entrada de este paso. A partir de esta entrada, la vía se dejará hacer. Por lo tanto solo tenemos que tener presente llevar el strep y un friend a encastar al primero canto de la placa.

LARGO 5 (35 metros) V

Un largo muy bonito y atlético el cual tendremos que proteger para poder progresar más tranquilamente y seguros. La roca de este largo es muy descompuesto. Por lo tanto tendremos que ir con cuidado para no posar en riesgo a nuestro compañero de cordada.

El largo empezará por paso aéreo con muy buen canto, y que nos guiará a una fisura que conducirá a una placa que con tendencia a la izquierda nos guiará a la siguiente reunión. En este caso 3 pitones, y con una muy buena recepción. Nos encontraremos algún que otro pitón y clave, a pesar de que encontrarlos será un chico complicado.

LARGO 6 (30 metros ) IV/V

Este largo es un retorno a la calma de los anteriores. Ascenderemos hasta un acicate que superaremos, nos llevará a una placa que con tendencia a la derecha nos lleva a una fisura. Proseguiremos por ella hasta salir y que con tendencia a la izquierda y por buena placa nos llevará al siguiente punto de reunión. Protegeremos los pasos y encontraremos algún anclaje no fiable que otro.

LARGO 7 (30/35 metros) Ae i V

Inicio con tendencia derecha y un paso de buena colocación para ensartar a dar el paso de artificial equipado. En este trozo tendremos que hacer uso de los estribos, fify y ningún anclaje. Es una secuencia de parabolt a parabolt hasta llegar a un clavo chafado a la derecha poco visible, del cual nos ensartaremos y podremos ir al siguiente anclaje. Está mucho cordero protegido. Y a partir de la salida de la panza volvemos a proteger nosotros el largo, con pasos técnicos y tendencia a la izquierda hasta ensartarnos a la siguiente reunión.

LARGO 8 (25/30 metros) V+ mucho más asequible

Para nosotros uno de los largos más bonitos junto con el último. Mucho muy protegido con algún parabolt, spits y claves a la vez que nosotros posaremos algún cacharrillo más.

Ascenderemos un muro con muy buen canto hasta encontrarnos unas fisuras y diedros muy bonitos y fáciles de progresar. Hasta llegar a una reunión en una sabina muy gorda y evidente. Zona donde se juntan todas las vías de la pared. La Feixa Grande

LARGO 9 (25 metros) V

Nos ensartaremos por la sabina donde hemos montado la reunión y auto-protegeremos el largo como podamos. Hay una zona con unas hierbas que nos salvará el factor de caída 2. Acto seguido seguiremos por una placa de sencilla progresión con tendencia a la izquierda y bastante arbustiva hasta llegar a la reunión de fácil acceso. Justo en una feixa.

LARGO 10 (80 metros ) III

Este largo ensartará la última feixa. Se puede desarrollar al ensamble puesto que es muy sencilla o se puede fraccionar en 2 largos de 40 metros. Donde podremos proteger a base de puentes de roca y savineros. La progresión seguirá a mano derecha del diedro que divide las dos grandes paredes y cada vez se va desplazando hacia la derecha después de superar una agrieta/fisura muy clara. La reunión se encuentra pasados unos metros y detrás de una zona arbustiva.

LARGO 11 (25/30 metros) IV+

Largo muy sencillo pero con roca muy descompuesta y difícil de proteger. Mirárselo bien y con cuidado. Aun así es sencilla de superar hasta llegar a una reunión muy buena y con un parabolt a mano derecha. Tener cuidado de no pasarse la reunión. Por lo tanto habrá que coger como referencia un parabolt justo antes de un diedro con una fisura enmedio.

LARGO 12 (35 metros) V+ Nos encontramos con una serpiente y decidimos flanquear el paso

El largo más bonito de la vía sin ningún tipo de duda. Con canto gigante y vistas espectaculares. La única cuestión es seguir la línea lógica de la vía. Por lo tanto, tenemos que desviar a izquierda por un acicate y no hacia la derecha que nos lleva a un lugar con más buena presa pero que más arriba se vuelve más negruzco y de muy complicada progresión. Por lo tanto estar atentos a cuando nos desviamos a izquierda para coger el acicate. Una vez superado seguimos por la placa con tendencia a la derecha hasta llegar a la freta del techo, con una sabina que unos metros mas adelante encontraremos la última reunión (Dos parabolts) y la cumbre de la PARED DE LAS BAGASSES!!!

RETORNO

Una vez hacemos cumbre de la vía VIDAL FARRENY – Pared de las Bagasses, recogemos todo el material y cogemos un pequeño sendero bastante evidente que sale en dirección Oeste. Siempre dejando a mano derecha lo gran acantilado de la Pared de Las Bagasses. Prosiguiendo este camino, marcado con algún hito. Llegaremos a unos pasos equipados con cadenas (muy mal conectadas…) hasta topar con un camino ya más marcado.

Siguiendo este camino que va en bajada y tendencia oeste, llegaremos a una cabecera de una reunión por la cual rapelaremos. Esta reunión son dos parabolts con cadena y una anilla. Si tenemos dos cuerdas de 60m podremos conectar los dos rapels en uno. En caso contrario hay dos instalaciones para rapelar.

Tanto pronto acabamos el rapel, ya habremos descendido mucho de tramo. Así que seguiremos por el camino que desciende y lo seguiremos hasta encontrarnos a un margen que baja a la carretera. Destreparemps por unas cuerdas fijas y llegaremos a pie de carretera. Desde aquí ya solo nos quedan 5 minutos por la carretera hasta volvernos a topar con el puente romano y por consecuente el parking de las fuentes de las Bagasses.

RESEÑAS

VALORACIÓN  ****

Una vía súper bonita y de cariz alpino. Con muchos diedros y fisuras muy fanáticas. Por lo tanto es una vía 10 la cual no ente decepcionara nunca. Aun así hay que tener claro que se tiene que ir con el material adecuado, conocimientos de progresión en artificial y un mínimo de conocimiento de como proteger vías semi-equipadas.

PUNTOS A FAVOR

• Inicio difícil de leer
  • Partes muy arbustivas
  • Algunas zonas muy descompuestas
  • Faltaría un parabolt más a la salida del paso de Ae. Aún así con el clavo de trabaja correctamente